viernes, 5 de octubre de 2012

Propiedades de los materiales.

Los materiales son sustancias que, a causa de sus propiedades, resultan de utilidad para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos.
Existen materiales de muy diversos tipos:

-Metales y aleaciones: hierro y acero, aluminio, cobre, niquel etc y sus aleaciones.
-Poímeros: polietileno, polimetilmetacrileno, nailon, poliuterano, caucho, etc.
-Cerámicos y vidrios: alúmina, magnesia, sílice, cementos, hormigones, etc.
-Materiales compuestos: madera, fibra de vidrio, fibra de carbono, etc.

Las propiedades referidas a la Automoción, son mecánicas:

-Dureza: resistencia de un cuerpo a ser rayado.

-Resistencia: es la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas.

-Plasticidad: capacidad de un material a deformarse ante la acción de una carga, permaneciendo la                deformación al retirarse la misma.

-Resiliencia: es la capacidad de un sistema de soportar y recuperarse ante fuerzas y perturbaciones.

-Maleabilidad: es la propiedad que presentan los materiales al deformarse sin romperse obteniendo láminas.

-Cohesión: es la resistencia de los átomos a separarse unos de otros.

-Elasticidad: es la propiedad que presentan los materiales de volver a su estado inicial cuando se aplica una fuerza sobre él.

-Ductilidad: es la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin romperse obteniendo hilos.

Para saber las caracteristicas de estos materiales, se somenten a una serie de fuerzas exteriores para determinar su comportamiento, estos ejercicios se llaman ensayos.
Los hay de varios tipos:

-Ensayos de dureza.
     
       -Dureza Rockwell, es un método para determinar la resistencia de un material a ser penetrado. Se pueden utilizar diferentes escalas de penetradores y cargas, lo que permite ensayar prácticamente con cualquier metal o aleación. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido de 1/16, 1/8, 1/4 y 1/2 pulgadas, y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120º  y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales más duros.
   
       -Dureza Brinell, en este ensayo se aplica una carga constante, usualmente de 500 o 3000 kilos sobre un acero endurecido de 10 mm de diametro o un balin de tungsteno usandose como perforador empujandose hacia la superficie de la pieza de trabajo.

       -Dureza Vickers, en este caso se emplea como cuerpo de penetración una pirámide cuadrangular de diamante. La huella vista desde arriba es un cuadrado. Este procedimiento es apropiado para casi cualquier material e incluso para aceros nitrurados y cementados en su capa externa, asi como para piezas de pareces delgadas de acero.

-Ensayo de tracción.

   El ensayo consiste en someter una pieza de forma cilíndrica o prismática de  dimensiones normalizadas (estándar) a un esfuerzo de tracción continuo (tendencia a estirar el material). Esta pieza se llama probeta.
 




 -Ensayo de  resiliencia.

 Proporciona una medida de la tenacidad del material e indirectamente de su ductilida. En el ensayo de impacto la carga que provoca la rotura de la probeta se aplica de forma instantánea impidiendo la deformación plástica del material provocando en la práctica la fractura frágil de materiales dúctiles.

 -Ensayo de Charpy.

 Consiste en la rotura de una probeta entallada colocada entre dos apoyos mediante un solo golpe.
Se llama resiliencia a la energia absorbida en la rotura por unidad de área de la sección posterior de la entalla.




















 Para finalizar, en este video, se muestran los avances en sistemas de absorción de impactos, en relación con los vehiculos clásicos. Se demuestra la eficacia de los vehiculos modernos en cuestión de seguridad, absorción y distribución de las fuerzas del impacto.


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