miércoles, 31 de octubre de 2012

Uniones amovibles y uniones fijas

El automóvil está formado por un gran numero de piezas y conjuntos que deben interactuar entre ellos manteniendo sus posiciones relativas, se necesita mantener una unión entre ellos, y cada uno requiere un tipo de unión diferente.
Podemos derivarlas en dos grupos:
- Uniones fijas.
- Uniones amovibles o desmontables.

Las uniones fijas, son las fijaciones realizadas por soldadura o adhesivos estructurales, en las que se requiere cortar las piezas para su desmontaje y sobrecalentarlas en su nuevo ensamblado.
Este tipo de piezas, se debe tener en cuenta que la intervención sobre ellas es mas laboriosa y presenta mas dificultades, su empleo es necesario para conferir mas resistencia al vehículo.



Las uniones amovibles, son aquellas uniones que se pueden desmontar y montar sin dañar las piezas fijadas
Se emplean para unir piezas que no comprometen la rigidez estructural de la carrocería, de cara a facilitar y reducir los procesos de reparación o sustitución de sus piezas como: paragolpes, puertas, capós, aletas, frentes delanteros etc.


Uniones fijas.

Dentro del grupo de uniones fijas podemos destacar la amplitud de las mismas:

º Uniones a solape.









º Uniones a solape escalonado.













º Uniones a tope.










º Uniones a tope con resaltes.










º Uniones con refuerzos de bridas.









º Uniones engatilladas.















Todas estas uniones pueden estar hechas mediante soldadura y pegadas, estas ultimas también se pueden situar en el grupo de uniones amovibles, dependiendo de la composición del adhesivo.

Uniones amovibles.


Como cite anteriormente, las uniones amovibles, son aquellas que se pueden desmontar y montar, las hay de muchos tipos, las mas importantes son:
º Uniones atornilladas.
Pueden ser de varios tipos:

Atornillada
 Remachada
 Pegada
 Por soldadura blanda
Por soldadura fuerte

º Uniones remachadas.
Este tipo de uniones suele utilizarse en ensamblajes que no serán sometidos a grandes esfuerzos y que sufren pocas intervenciones.


                  º Tipos de remaches:









Según su cabeza


º Uniones pegadas.

Los adhesivos utilizados, confieren una determinada resistencia mecánica no muy elevada.



Hay diferentes tipos de adhesivos:
º En spray.
º De base acuosa.
º Colas universales.

º Uniones articuladas.

Son sistemas de unión empleados para mantener las piezas unidas al tiempo que permiten el giro de una sobre otra independientemente.
Hay diversos tipos:
-Pernos















-Pasadores



















º Uniones realizadas con otros elementos de sujeción.

Tipos:
-Anillos de seguridad













-Presillas



-Chavetas y tornillos de bloqueo

















-Abrazaderas y bridas





















-Sistemas de cierre Dual Lock





















Aquí se explican los diferentes tipos de soldadura.


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