miércoles, 29 de mayo de 2013

Sustituciones de elementos fijos.

Se denomina sustituciones parciales a aquellas operaciones de reparaciones de la carrocería en las que no se cambian las piezas completas, sino parte de ellas.



Este tipo de reparaciones solo se pueden efectuar si el fabricante del vehículo lo contempla en sus manuales de reparación, en donde se detallan los elementos en los que se pueden realizar, asi como las distintas lineas de corte que se pueden trabajar en cada elemento, en función de las características constructivas y de su resistencia. Si el corte se realiza por un lugar distinto al indicado por el fabricante, la carrocería no tendrá las fuerzas estructurales para la que había sido diseñada.


Terminada la reparación, la calidad del acabado debe ser igual o similar que si hubiese sustituido la pieza completa, tanto en su aspecto superficial como en las características constructivas originales de la pieza.

Factores que determinan la sustitución total o parcial

Las sustituciones parciales se realizan en aquellas piezas en las que se emplearía mucho tiempo para su desmontaje si se cambian completas como los estribos bajo puerta, los pasos de rueda o los pilares.
También se realizan este tipo de reparaciones en piezas cuyo desmontaje no es tan laborioso (aletas, paneles exteriores, etc) pero la deformación se produce en una zona determinada, y se puede aprovechar parte de la misma.
En ambos casos se produce un abaratamiento del coste de reparación, bien por ahorro de material o por ahorro de tiempo de reparación.

Interpretación de las lineas de corte

Existen varias formas de representar las lineas de corte: con lineas de ejes, lineas de cotas o lineas de trazos según el fabricante del vehículo. Además, puede venir definida la distancia minima o máxima a la que se puede cortar la pieza. En otros casos, solo se hace referencia a que el corte se pueda realizar antes o después de determinados puntos que son perfectamente identificables por el operario.

Las lineas de corte hay que realizarlas tanto en la pieza a sustituir, como en la pieza de recambio que se va a utilizar para hacer el cambio parcial, partiendo del mismo punto de referencia.

Proceso operativo general de una sustitución parcial

Cada sustitución parcial tiene sus propias especificaciones, dependiendo del esfuerzo a que esté sometida la pieza, el tipo de unión, el material de la pieza, etc. El fabricante en función de los parámetros y pruebas realizadas, establecerá el método mas apropiado.
No obstante, existen una serie de operaciones que son comunes en todas las sustituciones parciales:

1) Analizar las deformaciones que afectan a la zona a reparar y decidir si la sustitución de la pieza será completa o parcial.



2) Comprobar el manual del fabricante para verificar que existe la posibilidad de realizar el cambio parcial.
3) Comprobar el despiece del recambio para saber si existe la sección de pieza que se desea cambiar o si hay que adquirir la pieza completa y preparar la sección a sustituir.

4) Leer detenidamente el método de reparación propuesto por el fabricante.
5) Desmontar las piezas anexas.
6) Preparar los medios de protección personal involucrados en la reparación como guantes, gafas, mascarilla, etc.
7) Proteger las zonas cercanas a la reparación.
8) Decapar las zonas afectadas de la pieza, para observar el método de unión que tiene.


9) Ver y analizar las zonas donde se tienen que realizar las lineas de corte.
10) Marcar las lineas de corte.



11) Realizar el corte de la sección de pieza por las lineas previamente trazadas y despintar los pontos de soldadura que existan entre las lineas de corte.
12) Extraer totalmente la sección de pieza a cambiar.


13) Cortar la pieza de recambio un poco más larga que la sección desmontada, de tal manera que al presentarla quede solapada la pieza nueva sobre la existente en la carrocería.
14) Extraer la pieza de recambio y realizar el corte.
15) Acoplar nuevamente la pieza preparada y verificar su perfecto anclaje.
16) Preparar la pieza en función del sistema de soldadura que se deba realizar según el método establecido por el fabricante.
17) Pulir los puntos de soldadura y aplicar los productos de protección.

Por desgracia no conseguí encontrar ningún presupuesto, para mostrar la tardanza y el coste que supone una sustitución de este tipo.

Textos sobre las sustituciones parciales

Enlace a sustitución parcial de furgoneta
Enlace a sustitución parcial vehículos

Vocabulario:
Deformación- warp
Sustitución- replacement
Comprobar- check
Verificar- verify
Cambio parcial- partial change
Despiece- exploded
Sección de pieza- part section
Preparar- prepare
Sustituir- replace
Desmontar- dismantle
Decapar- scrape
Lineas de corte- cutting lines
Trazar- draw
Despuntar- blunt
Soldadura- welding
Carroceria-bodywork
Acoplar- couple
Pulir- polish

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