Para realizar la sustitución de la aleta trasera del Hyundai, el fabricante o un cementerio de automóviles nos puede suministrar el recambio entero, en nuestro caso hemos reparado la aleta y la reutilizaremos.
Dependiendo de los daños no siempre sera necesaria una sustitución de este lateral completo, existe la posibilidad de realizar cuatro secciones parciales de la pieza, pudiéndose obtener así de forma independiente diversas partes del lateral del vehículo.
Operaciones previas
Antes de comenzar con el proceso de preparación y como medida de seguridad, es preciso desconectar la batería para evitar posibles daños en elementos eléctricos y electrónicos del vehículo. Incluso, si la sustitución se encontrase en el lado de la boca del deposito, seria necesario -por seguridad- quitar el propio deposito.
En nuestro caso hemos tenido que desmontar la luna trasera, para poder acceder a los puntos de resistencia.
Proceso de trabajo
Desmontaje
A continuación describiremos paso a paso el método de trabajo para la sustitución de la aleta trasera de nuestro Hyundai.
- Una vez desmontados los guarnecidos y accesorios necesarios, para poder trabajar sobre la pieza a sustituir, eliminamos los puntos de soldadura con el taladro.
- Medimos y marcamos las lineas de corte sobre la carrocería teniendo en cuenta que se realizara un solape en la unión de la aleta nueva con el estribo y el montante de la puerta.
Seguidamente, realizaremos las secciones mediante sierra de mano o neumática, dependiendo de la accesibilidad.
- A continuación, con ayuda de un cortafríos, soltamos los puntos, los lugares de sellado de la aleta y retiramos la aleta.
- Limpiamos con el cortafríos, los puntos desgrapados.
- Con un disco abrasivo eliminamos de las pestañas los restos de material y revestimientos que puedan el asentamiento de la aleta nueva y su posterior soladura Con tas y martillo realizar un acondicionamiento final de las pestañas para facilitar el asentamiento del recambio.
Este es el aspecto interior al extraer la aleta trasera.
Montaje
Antes de soldar, es necesario limpiar bien las superficies a unir, ya que si están pintadas o con oxido, se soldaran peor y los puntos de resistencia no se realizaran.
Presentamos el recambio sobre la carrocería, y sujetándolo con presillas para inmovilizarlo.
Una vez bien situada la aleta, damos unos cuantos puntos de soldadura con la maquina Mig Mag, para que no se muevan determinados puntos de la aleta.
Posteriormente iremos uniendo los perfiles, con la multifunción en modo puntos de resistencia o con la semiautomática.
Conclusiones y dificultades
Es una practica bastante extensa y en determinados puntos complicada, ya que en nuestro caso, quitamos mas de treinta puntos de resistencia y a la hora de taladrar, es necesario hacerlo con un cuidado extremo, ya que al ser un acero de 0,8 de espesor es fácil agujerearlo.
También fue necesaria mucha limpieza de las superficies, al ser una aleta tan grande.
Riesgos asociados
Riesgo de cortes, quemaduras, proyecciones.
Polvo en suspensión con la limpieza de la aleta.
Antes de comenzar con el proceso de preparación y como medida de seguridad, es preciso desconectar la batería para evitar posibles daños en elementos eléctricos y electrónicos del vehículo. Incluso, si la sustitución se encontrase en el lado de la boca del deposito, seria necesario -por seguridad- quitar el propio deposito.
En nuestro caso hemos tenido que desmontar la luna trasera, para poder acceder a los puntos de resistencia.
Proceso de trabajo
Desmontaje
A continuación describiremos paso a paso el método de trabajo para la sustitución de la aleta trasera de nuestro Hyundai.
- Una vez desmontados los guarnecidos y accesorios necesarios, para poder trabajar sobre la pieza a sustituir, eliminamos los puntos de soldadura con el taladro.
- Medimos y marcamos las lineas de corte sobre la carrocería teniendo en cuenta que se realizara un solape en la unión de la aleta nueva con el estribo y el montante de la puerta.
Seguidamente, realizaremos las secciones mediante sierra de mano o neumática, dependiendo de la accesibilidad.
- A continuación, con ayuda de un cortafríos, soltamos los puntos, los lugares de sellado de la aleta y retiramos la aleta.
- Limpiamos con el cortafríos, los puntos desgrapados.
- Con un disco abrasivo eliminamos de las pestañas los restos de material y revestimientos que puedan el asentamiento de la aleta nueva y su posterior soladura Con tas y martillo realizar un acondicionamiento final de las pestañas para facilitar el asentamiento del recambio.
Este es el aspecto interior al extraer la aleta trasera.
Montaje
Antes de soldar, es necesario limpiar bien las superficies a unir, ya que si están pintadas o con oxido, se soldaran peor y los puntos de resistencia no se realizaran.
Presentamos el recambio sobre la carrocería, y sujetándolo con presillas para inmovilizarlo.
Una vez bien situada la aleta, damos unos cuantos puntos de soldadura con la maquina Mig Mag, para que no se muevan determinados puntos de la aleta.
Posteriormente iremos uniendo los perfiles, con la multifunción en modo puntos de resistencia o con la semiautomática.
Conclusiones y dificultades
Es una practica bastante extensa y en determinados puntos complicada, ya que en nuestro caso, quitamos mas de treinta puntos de resistencia y a la hora de taladrar, es necesario hacerlo con un cuidado extremo, ya que al ser un acero de 0,8 de espesor es fácil agujerearlo.
También fue necesaria mucha limpieza de las superficies, al ser una aleta tan grande.
Riesgos asociados
Riesgo de cortes, quemaduras, proyecciones.
Polvo en suspensión con la limpieza de la aleta.
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